"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida." Woody Allen
Síguenos en la Red

Quiero iniciar
mi proyecto de

EMPRESA

banner1 7

Valores Parquesoft

Banner1 6

Quiénes nosApoyan

  • ParqueSoft
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • MediaCommerce
  • Alcaldía de Pereira
  • Red de Nodos
  • Cámara de Comercio de Pereira
Estás en: Inicio | Blog | M3MEDIOS – Un emprendimiento sin vías de escape

Blog


M3MEDIOS – Un emprendimiento sin vías de escape

Publicado el Lunes 24 de Julio, 2017


M3MEDIOS – Un emprendimiento sin vías de escape

Nos reunimos con Vladimir Raigosa, gerente fundador de M3Medios, una de las empresas más consolidadas de ParqueSoft Risaralda. Nos contó cómo ha logrado pasar de ser uno solo, hace diez años, compartiendo una oficina de otro emprendimiento a tener hoy una empresa sólida que genera 14 empleos directos. Aquí su historia.

Siempre vivió con la idea de tener su propia empresa, de ser independiente; antes de emprender en una empresa de desarrollo de software tenía una empresa unipersonal llamada Multimedia, Medios y Mercadeo que hacía trabajos para la Gobernación de Risaralda, Comfamiliar Risaralda, ya que era editor y camarógrafo en un canal regional, tenía la facilidad para este tipo de trabajos; en ese entonces era un negocio casero. Un día decidió que ya era momento de empezar algo más grande y decidió tocar la puerta en ParqueSoft Risaralda.

Hace muchos años los procesos para hacer parte de ParqueSoft no eran los que están establecidos actualmente y dependían solo de una persona, que de entrada le dio su voto negativo. Su ingreso no fue como lo esperaba; tuvo que resignarse a compartir un cubículo con otro emprendedor durante algo más de un año.

Estando allí, compartiendo cubículo, un amigo propietario de un hotel, lo llamó para pedirle el desarrollo de un software hotelero que le permitiera facturar, a lo que accedió; luego este cliente feliz le trajo otro y este a otro, decidió hacerle unas mejoras al programa. Allí hizo un descubrimiento que lo alejó del todo de la parte multimedia, dado que al generar un programa estándar no debía adecuarse a detalles subjetivos del gusto del cliente, sino que podía mostrar a sus clientes de manera general cuál era su necesidad y cómo la podía resolver a través de la herramienta y no debía empezar siempre desde cero.

“Encontré mi nicho de mercado más bien por accidente”

En ese entonces ya se había creado el comité de emprendimiento (requisito para ingresar a ParqueSoft) en cuál se presentó con el software hotelero y pasó. Durante dos años estuvo solo, dedicado de tiempo completo a su proyecto y recalca con mucho énfasis que “Si uno quiere ser emprendedor debe jugársela toda, no tener vías de escape” y reconoce que existen, tres momentos con los que todo emprendedor se identifica: estando mal, peor o llevado, haciendo alusión a que no se debe abandonar y que en ocasiones el futuro no es muy prometedor para los emprendimientos en sus etapas tempranas. También menciona la importancia de permanecer e insistir, que siempre aparecerá un mejor panorama y es solo a base de esfuerzo como se logran las cosas. En ese proceso logró expandirse hasta Bucaramanga, Armenia y Manizales y dado que se pedía soporte técnico todos los días su decisión siguió firme, de darla toda por su empresa, haciendo las veces de técnico, administrativo y comercial.

Identifica como momentos clave las situaciones en las que se ponen mal las cosas, en las que toca innovar, cambiar, reestructurar, adaptarse y mejorar; aquellas situaciones en las que el mercado pide cambios y es necesario entregarlos, es estar dispuesto a asumir la oportunidad de diversificar su portafolio a nuevos mercados.

Al preguntarle por el papel que ha jugado ParqueSoft en su experiencia, resalta la sinergia y la capacidad de comunicarse con los demás para solucionar los problemas, entender las situaciones por las que cada emprendedor pasa. Invita a los nuevos emprendedores a empaparse de esas experiencias, de preguntar lo que no sepan, ya que siempre van a encontrar una solución. Como filosofía parquesina sigue aplicando la capacidad de gestionar, vincula a su equipo de trabajo para la toma de decisiones; a pesar de no tener socios, comparte con sus colaboradores las utilidades del ejercicio; actualmente cuenta con 13 colaboradores, procura involucrar a los equipos para dar solución a problemas.

Menciona que entre los desafíos más grandes está el haber salido de ParqueSoft, dado que un ambiente en el que se subsidian algunas cosas, el emprendedor se olvida de responsabilidades como pagar servicios públicos; dado que los aportes entregados como pago de arrendamiento son para ese tema. Al salir de ParqueSoft se encontró con la realidad del pago de arrendamiento a precio real, pago de servicios públicos, entre otros, que son gran sorpresa para alguien que no tenía esa costumbre. También menciona el hecho de abrir nuevos mercados, ya que tiene clientes internacionales y quiere estar preparado para asumir este reto. Y tal vez el más interesante, hacer adecuaciones internas a procesos, todas con la finalidad de darle un mejor desempeño a su negocio.

A los emprendedores nuevos y a quienes quieren emprender les dice que nunca abandonen, que sepan permanecer, esforzarse y siempre querer dar más; que el esfuerzo siempre se verá recompensado; evitar las líneas de escape y buscar siempre la forma de resolver. Que aunque las circunstancias estén difíciles algo debe aprenderse de ese momento, ya sea para la empresa o para la persona y ante todo saber vender; aprender a venderse.

Finalmente, piensa que la persona debe tener ambas características: emprendedor y empresario, con la primera mantiene la informalidad, las ganas de ser diferente; con la segunda propone un estilo en el que asume con madurez sus compromisos y piensa siempre en grande. Por ello considera que se debe buscar la amalgama perfecta entre estos dos roles.



  • 0 Comentarios
  • Artículo visto 140 veces
Comparte este Artículo
ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Contáctanos

  • Carrera 31 # 15 -87 CDV Barrio
    San Luis. Pereira - Colombia
  • Teléfono: (57)+6-3216899
    Fax: (57)+6-3216894
  • Info@parquesoftpereira.com