"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida." Woody Allen
Síguenos en la Red

Quiero iniciar
mi proyecto de

EMPRESA

banner1 7

Valores Parquesoft

Banner1 6

Quiénes nosApoyan

  • ParqueSoft
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • MediaCommerce
  • Alcaldía de Pereira
  • Red de Nodos
  • Cámara de Comercio de Pereira
Estás en: Inicio | Blog | ¡Trabajo duro! El pilar del éxito de Cero K

Blog


¡Trabajo duro! El pilar del éxito de Cero K

Publicado el Martes 27 de Junio, 2017


¡Trabajo duro! El pilar del éxito de Cero K

Nosotros tenemos una frase que dice que uno debe ser torpe de pensamiento, ve la roca pero sigue caminando y péguese con la roca que eso va rodar; eso simboliza el trabajo duro” Jorge Ramírez Socio Fundador de Cero K .


Cero K es una empresa pionera del modelo Parquesoft que llega en 2005 con Jorge Ramírez, Ingeniero Industrial y Hernando Trejos, Ingeniero de Sistemas, quienes con profesiones y personalidades totalmente diferentes lograron complementarse y dar rienda suelta a una idea que 12 años más tarde demuestra que con trabajo duro y persistencia se puede consolidar una empresa exitosa.


¿Cómo inicia Cero K?


Cuando empezaron eran 3 personas, pero como en todo proceso de emprendimiento quedan quienes más persisten. Iniciaron en  2005 con un proyecto que  se fue convirtiendo en SAIA® - Sistema de Administración Integral de Documentos y Procesos un sistema de gestión documental  basado en procesos que busca eliminar el papel de las entidades. Haciendo que todos los flujos y procesos queden de forma electrónica estandarizados y controlados por los líderes de proceso de la empresa.


Su primer paso en el proceso de emprendimiento fue cuando decidieron abandonar su trabajo, cada uno tenía sus labores personales, con buenos sueldos. Ya  eran profesionales que venían escalando en las empresas, pero tomaron la iniciativa de decir: ¡no más con ese trabajo laboral, nos retiramos! y eso fue como lanzarse al vacío.


“Las familias no nos apoyaron porque era abandonar un estatus social y pasar de estar muy bien a no ganar nada. Nosotros andábamos en bus y en bicicleta para ir a Parquesoft al comienzo y todos nuestros compañeros que eran egresados como nosotros ya tenían su carro, ya estaban comprando su casa y nosotros seguíamos haciendo lo mismo entonces tanto para nuestros familiares como amigos éramos vistos como bichos raros”. Recuerda Jorge.  


¿Cuándo comenzaron a ver frutos?


Todos esos esfuerzos empezaron a dar frutos al 4° o 5° año cuando empezamos a madurar nuestro modelo de pensamiento estratégico para empezar a escalar el producto a nivel nacional e internacional.


Durante 3 años trabajamos solo 3 personas, luego comenzamos a vincular amigos de universidad que sabíamos que tenían el talento y que trabajaban barato. El primer equipo grande que tuvo Cero K fue de 5 personas, los tres pioneros del proyecto y dos colaboradores. Ahora somos 25 personas.


¿Cómo ha sido la experiencia del modelo extramuros de Parquesoft?


Ha sido difícil, siempre nos ha gustado Parquesoft. Nos ha gustado ese ambiente llamémoslo universitario, donde todo el mundo está entrando, saliendo y proponiendo ideas, entonces fue muy duro tener nuestra propia sede, porque es estar solos, hay unos gastos adicionales y lo más importante, no existe esa interacción que había en Parquesoft, ahora estamos en un lugar de 3 pisos pero ya existe una barrera del piso uno al piso 3.


Cuando nosotros trajimos el modelo Parquesoft a Pereira lo que más me llamó la atención era el tema de tu ver como físicamente una empresa tenia 30 o 40 personas  y en lugar de salir, se dividían y creaban 2 dentro de la misma empresa y las empresas que estaban alrededor al ver que ya estabas creciendo las impulsaba a que crecieran más rápido y eso no la reemplaza nada.


El crecimiento nos dio para salir y crecer pero si espero volver a Parquesoft  porque el contacto de las empresas grandes con las empresas que están comenzando y tienen muchas ideas es poner gasolina con el fuego y termina en una idea innovadora.


3 claves para formar un emprendimiento estable como Cero K:


  1. TRABAJO DURO: Eso se combina  con la pasión pero en especial, el trabajo duro.


  1. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Tú puedes ser excelente persona, trabajas muy duro, tienes todo el emprendimiento pero quizás te demores un poco más en consolidar tu empresa y hacerla  crecer si no identificas rápidamente si el producto está pensado estratégicamente para responder una necesidad o crear la necesidad.


  1. CONSTANCIA: Cuando arrancas en este proceso debes dejar muchas cosas para más adelante recoger grandes frutos.


¿Cómo ve a Cero K en los próximos 5 años?


Esperamos que la empresa tenga mitosis, es decir, 2 empresas; una enfocada a  lo que la gente a tomado como un producto y otro modelo de negocio enfocado a la parte de ventas por internet, dos empresas complementarias pero con sus diferentes elementos.


Esperamos estar en todo Sur América y Latinoamérica.


¿Qué consejo da a los emprendedores?


  1. Tener un buen portafolio visual y un guión de presentación de portafolio. A veces, uno peca por vender cosas habladitas, pero el portafolio es la ayuda principal para el comercial.  
  2. Calidad del producto. 
  3. Seguimiento al cliente, si a los clientes lo tenemos contentos ellos nos compran, muchas veces uno piensa que ese ya nos compró debo buscar más, pero olvido que ese cliente que ya me compró es el que me va seguir comprando.
  4. Nunca esperes ver la meta, nunca pienses que vas a tener que trabajar menos, al contrario siempre van a existir las mismas dificultades pero en otras dimensiones. 


  • 0 Comentarios
  • Artículo visto 284 veces
Comparte este Artículo
ENVIAR UN COMENTARIO

COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO
0 registros encontrados

Contáctanos

  • Carrera 31 # 15 -87 CDV Barrio
    San Luis. Pereira - Colombia
  • Teléfono: (57)+6-3216899
    Fax: (57)+6-3216894
  • Info@parquesoftpereira.com